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Manuel Miguel Hernández Pujadas



Manuel Miguel Hernández Pujadas es Consultor experto en RRHH, Organización y Estrategia. Orientado a la formación de habilidades directivas, comerciales y sociales.

Ha sido ejecutivo, formador y consultor en su vida profesional, pasando por diversas empresas en diversos países. 

Especialista en Comunicación, Mental Trainer, Formación, Practitioner PNL, Habilidades Comerciales, Habilidades Sociales, Habilidades Directivas, Inteligencia emocional, Carrera Profesional, Actitudes y Motivación.
Correo: manueljmj@gmail.com
Sitio web: http://www.manuelmiguelhernandezpujadas.com
Sitio web 2:  http://www.nchpartners.com/quienes-somos/equipo-humano/
LinkedIn: es.linkedin.com/in/manuelhernandez1
Twitter: ManuelMiguelHer

Manuel Miguel Hernández Pujadas helps companies and professionals to Discover Their Potential and to Reach Their Objectives. Consultant: Leadership, Communication, Strategy, Management.

He has been an executive, trainer and consultant in his professional life, through various companies in different countries.

Competences: Mental Trainer, Strategic NLP Practitioner, Communication Specialist, Leadership, Emotional Intelligence, Commercial Skills, Social Skills, Management Skills, Professional Career, Attitudes and Motivation. 
Mail: manueljmj@gmail.com 
Website 1: http://www.manuelmiguelhernandezpujadas.com
Website 2:  http://www.nchpartners.com/quienes-somos/equipo-humano/
LinkedIn: es.linkedin.com/in/manuelhernandez1




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MI EXPERIENCIA EN TEDxLleida16




 AUTOR: MANUEL MIGUEL HERNÁNDEZ PUJADAS
 
El 11 de noviembre fui uno de los 9 afortunados ponentes en el evento #TEDxLleida16. La verdad no me esperaba muy bien qué ocurriría en el evento. Pero sólo os doy algunas cifras para que os hagáis idea:

- Las entradas de público que se pusieron a la venta se agotaron en 24 horas.

- Las 9 ponencias, con un “estilo TED” a tope fueron frescas, variadas y aportaban ideas nuevas que defendíamos los ponentes con gran pasión.

- Los organizadores y voluntarios TEDxLleida superamables y serviciales con los ponentes y los asistentes.

- Los asistentes, estupendos, disfrutando y participando a tope.

 
 
Comprobé de primera mano que lo que hace diferente un trabajo aburrido de un hobby divertido es la pasión con que actuamos. Después de unas jornadas de preparación intensas, los ponentes y el staff estábamos supercansados cuando finalizó. Lo habíamos dado… TODO, pero la pasión y la energía se notaban en cada segundo del evento.



 También una pasada los patrocinadores y colaboradores del evento que dieron al mismo lo mejor de sus productos y servicios.


Ahora sólo tengo muchas ganas de que nos editen los videos de las ponencias y poderlo compartir con vosotros.

¡¡Me siento muy orgulloso de haber sido parte del gran evento #TEDxLleida16!!



LIDERAR LO INVISIBLE


Te paso el artículo "Liderar lo invisible", que me han publicado en el Diari Segre el 31/01/2016. Si quieres descargarlo en .pdf, clica aquí
 

“Si tú no tratas de descubrir lo que no se ve y comprender su naturaleza, tú estás mal preparado para liderar” (Ed Catmull. Presidente de Pixar)

Los buenos líderes lideran una cosa que no se ve a simple vista: las emociones de su equipo. A veces, nos cuesta entender que lo más importante para conseguir buenos logros en el trabajo en equipo es la relación entre las personas. La “química” que dicen algunos. Y esa “química” no viene diseñada de fábrica. Se puede crear y se puede gestionar correctamente. Por supuesto, también se puede gestionar mal o no gestionar en absoluto, con lo que la “química” se va reduciendo hasta desaparecer.

Pero las emociones no son visibles a los ojos de los demás. Sólo son sentidas, y de una forma tan real como cualquier observación que podamos hacer con cualquier cosa visible. El que no se vean no es razón para no tomarlas tan seriamente como merecen. El aire no lo vemos a simple vista, pero sí que existe… ¡y me permite seguir escribiendo este artículo!

Algunas personas que ya tienen sus años siguen con el método que aprendieron a usar de niños y que no han abandonado todavía: “Mamá, Juanito me ha pegado” ó “Papá, Cristina me ha roto el juguete”. Se quejan de los demás por las cosas malas “objetivas” que los otros les hacen. Ya no a su mamá, claro; ahora lo hacen a su jefe o a sus compañeros de trabajo. Necesitan que alguien les dé la razón porque “el otro” hizo algo malo contra ellos. 

Estas personas se fijan sólo en la parte que se ve: “tú has llegado tarde” ó “tú no has hecho bien esto o aquello”. El mundo de las emociones de los demás (y las de ellos mismos también) es para ellos un mundo inexplorado, lejano y poco atractivo para adentrarse en él e ir conociéndolo poco a poco.

Pues bien. Que quede claro. Estas personas no serán nunca buenos líderes si no cambian drásticamente el rumbo de sus prioridades. Lo que ahora consideran algo banal y sin interés por ser para ellos poco “claro y evidente” pasará a ser la clave para entenderlo todo. Igual que el médico no se queda sólo considerando los datos que le aportan los síntomas de la enfermedad, sino que los trata como el modo de entender las causas. Así, el buen líder utiliza los signos externos del comportamiento de las personas para conocer sus estados anímicos internos, en definitiva, sus emociones.

Una vez detectadas y comprendidas éstas, el líder resonante crea la “química” necesaria para cada persona y para cada situación, en una labor a la vez original y artesanal. El objetivo que busca es este: crear con cada persona una relación profunda de conocimiento personal, de comprensión de las motivaciones del otro, de respeto y de búsqueda de conseguir una relación ganar-ganar del mejor modo posible para ambas partes. 

He empezado el artículo y lo concluyo con sendas  frases de un gran directivo: Ed Catmull, Presidente de Pixar Animation Studios y de Walt Disney Animation Studios. Creo que ambas resumen perfectamente la importancia del tema que he tratado hoy para cualquier directivo, cuando lo dice un gran líder, creativo y visionario que ha llevado a su empresa a ser la nº1 mundial en su sector: “Conseguir la gente adecuada y la química adecuada es más importante que conseguir la idea adecuada” 
Como supongo que te ha gustado, te propongo que contestes al siguiente cuestionario 
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10 BUENOS HÁBITOS PARA QUE AUMENTES TU FELICIDAD (RECETAS DE PNL ESTRATÉGICA)




1. Agradece más cosas a más personas a tu alrededor

No hace falta una ocasión especial para que agradezcas cosas a los que se relacionan contigo. Basta decir. “Mira, me gusta la forma como trabajas” o “Mira, me gusta la forma como te comunicas”. Sé agradecido por lo que tienes y por las personas que se relacionan contigo.

2. Quiérete a ti mismo
Date un capricho cada día. No esperes a tener un motivo concreto. El motivo es éste: Te lo mereces y te va muy bien para “recargar las pilas” y poder estar de mejor humor.

3. Sonríe a situaciones que antes no te hacían sonreír

Está demostrado científicamente que sonreír relaja la musculatura y hace que el cerebro secrete substancias beneficiosas para el organismo. ¿Por qué no sonreír? ¿Quién te impide sonreír?

4. Deja de culparte por cosas de tu pasado
Tu pasado ya no existe. Existe el momento presente. Si tu pasado no te ayuda a vivir mejor el momento presente: ¡abandónalo! Sólo de ti depende pensar en el pasado o no. Cambia de chip. Cambia de pensamiento o ponte a hacer una actividad que no te haga sufrir como la de revivir y revivir tu pasado.

5. No te compares con nadie

Tú eres diferente de todos los demás. Genéticamente, por tus vivencias, por tu familia, ... ¡por todo! No tiene sentido que te compares con nadie. Compárate contigo mismo y basta.

5. Perdona a todos los seres
Empezando por ti mismo. Los demás, también tienen debilidades, fallos, ignorancias. El resentimiento te perjudica. ¿Quieres perjudicarte? Pues mira: ¡borrón y cuenta nueva! Limpia tu mente de todas las personas que te han herido; y, sobre todo, ¡perdónate a tí mismo!

6. Escucha música que te guste
Está demostrado científicamente que cuando oímos una música que nos guste, se rebaja nuestra tensión y el cuerpo se recupera de su desgaste por los problemas y los trabajos cotidianos. Es fácil y barato. Oye música de forma programada y verás los cambios que se producen en tu cerebro y en tu bienestar.

7. Rodéate de personas que te aporten cosas positivas
El rodearte de personas depresivas y negativas te acaba convirtiendo en una de ellas. Si no tienes más remedio que convivir con alguna así por razones de parentesco u otros, controla el tiempo que dedicas, no sea que caigas tú también en el precipicio. Está bien en ayudar a los demás, pero vigilando que uno no salga perjudicado. Siempre que puedas escoger, escoge para relacionarte personas que intuyes que te pueden dar algo positivo.

8. Mira el lado bueno de las cosas
Los adjetivos “bueno” y “malo” los ponemos nosotros a las situaciones que vivimos. No hay, objetivamente, situaciones buenas o malas per se. La prueba es que una misma experiencia es valorada diferente por diferentes personas que la hayan vivido. Aprende a “positivizar” situaciones que hasta ahora veías como negativas. Saca algo bueno de cada situación.

9. No esperes a mañana para ser feliz

La mayoría de nosotros vivimos como si tuviéramos el tiempo a disposición de forma permanente. ¡Pues no! Tu vida, (y la mía) son limitadas. Estamos tan ocupados en ir tras los grandes proyectos de nuestra vida que nos olvidamos de los pequeños. Aprende a ser feliz cada día, pasen grandes acontecimientos o pasen pequeños acontecimientos.

10. Practica algún deporte
Está demostrado científicamente que el ejercicio nos proporciona mejor salud y nos aumenta la autoestima y la confianza en nosotros mismos. Muchas personas lo practican ¿No lo puedes hacer tú también? Lo más difícil es dar el primer paso. Una vez hecho esto, y con un poco de voluntad verás que la progresión... ¡será fenomenal! 




Te recomiendo que veas el vídeo "10 formas de pensar de las personas que triunfan" que te ayudará a motivarte para visualizar cosas positivas.

Ahora es tu turno. Si te ha gustado esta información, te va a encantar ver en tu propia persona implantados los cambios que necesitas para aumentar tu felicidad.
Igualmente, comparte en el cuadro de abajo esta información que te ha gustado con personas a las que les interesará conocerla. Les harás un gran favor.




7 KEY POINTS TO PONDER WHEN DECIDING WHETHER TO WORK IN AN ORGANIZATION OR BY YOURSELF




(Artículo publicado en el blog "Carrera profesional". Si prefieres traducirlo, clica en el botón "TRANSLATE" arriba a la izquierda)

Many professionals consider changing their professional career paths. When one stage calls to replacement, it is normal to wonder whether it is the moment to change employment in the same sector, start a business in our own risk, change sector, role or professional specialization, etc.

I consider 7 key points to ponder when deciding whether to work for yourself or to enter in an organization: 
 
1) Write down and ponder carefully the pros and cons of the two choices.


Apparent stability vs. uncertainty; a given strategy vs. coming up with a strategy of your own, having a boss vs. having many bosses (the clients); the work is given to me vs. I have to develop the work that need my clients; creating value by occupying a position or role vs. developing value together with the customer.

2) Don’t forget the infrastructure charges if you are to be self-employed

To establish a business or company by yourself will involve fixed costs and initial (important at times) investments. For example, when you are going to create a car dealer.

3) When you are self-employed, you have to spend initially 80% of your time selling yourself and your products and/or services

Consider that when you enter in a new company owned by a third party, you initially need to spend 20% of your time selling your work and 80% on production.



4) When you are self-employed, you don’t have agenda!


This is something that you and your family have to consider in advance. To accept it explicitly in advance is a good idea because your agenda, concerns and income will go up and down constantly. Uncertainty will appear to be a near companion in your life!

5) If self-employed, be sure you have a good knowledge and expertise in the industry that you are going to enter.

In this way you have chances to succeed. If not, you won’t be able to optimize your resources. The “learning curve” in the new sector may cost you a lot of time and resources, unless you have a good partner that may solve this handicap.

6) If self-employed, make sure that you have a “B plan”

So that your clients are attended if you are unable to work and you don’t lose what you have gained so far. You can do it through an association with other professionals. In my opinion, finding a good partner to develop a good association is the trickiest and most important question of being self-employed

7) What it is to be “self-employed” today?

Life consists in a series of opportunities given to you. If self-employed, you fully enter in the rule of “making mistakes with my own decisions” because, in today’s uncertainty , to work for somebody else simply means to be “self-employed” in somebody else’s company, while to work in your own risk means to be “self employed” in the whole market.

Recommended video: Why we have what we have?

 


  
And which is your opinion?

We are expecting your comments that I and many readers will thank You to receive.

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                  We will build a better world together! 



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SER ES MÁS QUE TENER (PARTE 2)


A partir de los resultados observados en los últimos años en los países desarrollados: contaminación (China especialmente), altos niveles de paro, trabajadores quemados (síndrome del burning out) que se manifiesta con los altos niveles sociales de estrés y consecuencias asociadas: depresión, baja laboral, absentismo, etc. Aparece una nueva generación que ya ha visto y padecido en sus carnes los resultados del modelo económico anterior y no está dispuesta a seguir creyendo que el modelo vaya a aportar, en el futuro, resultados maravillosos de prosperidad económica, paz social, crecimiento real etc. 



Por el contrario, emerge un nuevo paradigma, una nueva mentalidad, que reacciona rechazando el status quo vigente que sólo causa incertidumbre, ansiedad, falta de seguridad, corrupción, frustración, injusticias, desprecio de las personas y devastación de los recursos (naturales, ecológicos, climáticos, humanos, etc.)

Se ensalza ahora el valor de cada ser humano, el cultivo y desarrollo de su exterioridad y de su interioridad; de sus cualidades corporales (belleza, salud, alimentación, deporte, etc.), pero también de sus facultades internas (respeto a sus convicciones religiosas, espirituales, políticas, sexuales, etc.; la imaginación, la creatividad, la libertad personal y social, el respeto a los derechos humanos, la conectividad y la comunicación libre entre individuos mediante las redes sociales, sin pasar por el filtro que supone recibir la información a través de la clase política o económica tradicionales, que buscan más sus propios intereses de grupo que el interés general). 




En los países más avanzados, y entre los ciudadanos mejor informados y cultos emerge esta sensibilidad postmaterialista, contraria al hiperconsumo y a la hiperproducción, que rechaza la competitividad que sólo busca arruinar a los demás para ganar yo. Prefieren el modelo “yo gano-tu ganas” (“win-win”), interesarse por la cultura, por el respeto a los otros pueblos, países, personas, etc.; valorar la diversidad y la riqueza de matices (cultivos tradicionales frente a los clones genéticos que se cultivan a nivel planetario por unas multinacionales que se pueden contar con los dedos de una mano); valorar el medio ambiente, cuidar el patrimonio histórico, cultual y artístico.

La generación postcapitalista ha constatado que, aunque es cierto que hay productos y servicios que son totalmente necesarios e imprescindibles para el individuo y para la sociedad, la cultura del tener no colma los deseos de felicidad del ser humano. El hombre “es” y el hombre “tiene”, pero tener mucho y mucho y mucho… no ahoga las demandas íntimas del ser humano que busca realzar se como persona y como colectividad social. 


El bienestar material ha de quedar garantizado a niveles razonables, pero no se puede pretender (se ha demostrado ya que es falso) que la cultura del tener aporte la felicidad verdadera. Esta sólo se vislumbra en el camino que transita por ver lo que uno está llamado a ser, su “vocación”, cuando puede compartir con otros seres humanos lo que está latente en su naturaleza: ser generoso, compartir, hacer un trabajo de calidad, desarrollarse como persona y como profesional, etc.

El cambio de orientación ya está en marcha...
Ver vídeo "10 formas de pensar de las personas que triunfan"


                                                        ¿Y tú qué piensas?

¿Qué valores son importantes para la sociedad actual?

¿Crees que es fácil o difícil ejercitar nuestra "vocación"?

¿Qué personas crees que pueden llegar a conseguir sus objetivos?

Escribe en la zona verde de comentarios de aquí abajo tus ideas, opiniones y sugerencias sobre el tema…

Estoy pendiente de tus comentarios porque a mí y a mucha gente nos interesa saber qué piensas.

¡Un fuerte abrazo!

Manuel Miguel

PD: ¿Crees que es valioso este artículo? Compártelo ahora clicando los botones del cuadro verde de abajo, para que más personas puedan sentirse inspiradas.  


                  ¡Entre todos construimos un mundo mejor



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¿PARA QUÉ HAS NACIDO?



Es cierto que nacimos sin haberlo pedido a nadie; no elegimos cómo nacer, cuándo ni dónde, lo único que sabemos es que estamos vivos ahora. Pero alguna vez te has preguntado, ¿Por qué o para qué has nacido? ¿Qué finalidad tiene mi vida?...
 
Hay quienes creen que su vida es un error, muchos no encuentran en sí mismos ningún valor particular; otros no saben qué quieren realmente ni hacia dónde deben dirigirse, también hay bastantes que creen que vivir es simplemente intentar pasarlo lo mejor posible y gozar al máximo alejándose en lo posible de cualquier dolor, tristeza o sufrimiento; muy pocos, sin embargo,  piensan que están vivos para cumplir una misión especial, única y muy importante…

Desde luego no somos ángeles ni superhéroes que vienen al mundo para cambiarlo o salvarlo; somos seres humanos, con ese toque de perfección de Dios que, por amor y por pura donación nos ha creado para hacer su sueño realidad. ¿Alguna vez has pensado que Dios soñó contigo?, ¿Que eres un proyecto del Creador del Universo?... o quizás ¿Cuál es el mayor sueño que en tu vida quieres realizar?... no podemos ir como veletas sin rumbo a donde el viento y el tiempo nos vayan a llevar; hay que tener presente que somos caminantes que van haciendo camino al andar, y que cada uno y cada una tenemos “nuestro camino” particular.

En verdad, naciste para ser feliz, para disfrutar de todo lo creado: el aire, la vida, el aire, el día, la noche, las demás personas, la belleza del mar, … para experimentar en tu alma la paz que da el sentirse realizados de verdad cumpliendo “tu” proyecto; haciendo lo que amas y amando lo que haces, encontrando en el servir y el dar, la mejor manera para que tus dones y talentos se puedan multiplicar.

Si aún no has pensado cuál es tu misión, es el momento de hacerlo, porque aún estás vivo; que no te pase como a muchos que mueren sin saber por qué o para qué han nacido, pierden la vida, sin haberla vivido, renuncian al camino, porque se sienten perdidos sin motivo, creen que no hay más que hacer, no tienen sueños ni ilusiones, los vencen sus vacíos y temores; les queda grande el existir, por eso prefieren morir.

Estás a tiempo de pensar ¿Por qué o para qué has nacido?... si no lo has descubierto, lucha por hacerlo, así encontrarás que tu vida tiene un sentido realmente muy valioso; construirás sueños, sabrás lo que quieres y hacia dónde vas, trabajarás intensamente por hacer realidad tus ilusiones, y experimentarás, que has sabido vivir de verdad.

La vida es un regalo que solo se nos ofrece una vez, disfrútala, vívela intensamente, para que aún muriendo, en el corazón de todos los que te conocieron y aún en cada rincón del universo, sigas por siempre viviendo...

¿Y tú qué piensas?

¿Qué es importante para estar motivados?

¿Crees que es fácil o difícil?

¿Qué personas crees que pueden conseguir llegar a conseguir sus objetivos?

Escribe en la zona de comentarios de aquí abajo tus ideas,
opiniones y sugerencias sobre el tema…

Estoy pendiente de tu comentario porque me interesa saber qué piensas.

¡Un fuerte abrazo!

Manuel

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ESTRATEGIA PAR EL ÉXITO DE TU CARRERA PROFESIONAL


* Artículo publicado en el Diari Segre el 12/07/2015

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Cada persona ha de tener en cuenta que su empleabilidad depende directamente de dos factores: de sí mismo y del entorno en que se encuentra. Suponiendo que nos encontramos en un entorno determinado, consideramos cinco factores clave que definen nuestra empleabilidad. Son: el autoconocimiento, el perfil profesional, las actitudes, el networking y el branding personal. Todos estos factores son dinámicos y han de ser revisados con frecuencia por los cambios que acontecen en los mercados y en nosotros mismos.

El autoconocimiento nos lleva a buscar trabajar en aquellos puestos en que hay el mayor solape posible entre la contestación a estas dos preguntas: “¿Qué quiero hacer?”, que refleja mis intereses y motivaciones y “¿Qué puedo hacer?”, que refleja el análisis del entorno. Si el entorno no es el adecuado, postularnos para trabajar será frustrante y no conseguiremos los resultados apetecidos.

En el perfil profesional, es importante no caer en la tentación de aplicar para puestos en que no damos la talla. Recuerda que no por aplicar a un mayor número de puestos tenemos mayor posibilidad de que nos escojan en alguno de ellos. Por el contrario, cuanto más acotemos lo que buscamos y conozcamos a ese entorno empresarial con mayor detalle, más posibilidades tenemos de resultar los elegidos en una selección. Es preferible aplicar pocas veces pero con un gran conocimiento, personalización y preparación de lo que estamos haciendo, que aplicar un gran número de veces de forma clónica, superficial y con gran desconocimiento de la empresa y/o el sector. También es importante tener en cuenta la “transversalidad” de nuestro conocimiento y experiencia. O sea, conocer los contenidos de los puestos de trabajo a los que aplicamos, para que sean similares o extrapolables a nuestra experiencia. Por ejemplo, un bombero podría aplicar a un puesto de policía, dado que hay un “lenguaje común”: disciplina, preparación física, cadena de mando, horarios de trabajo, cultura, etc.

En cuanto a la actitud, algunos la consideran como el factor más decisivo. Aquí hemos de procurar tener la visión de la empleabilidad como algo atractivo y hasta lúdico y divertido. Demostrar un alto grado de implicación y compromiso, y encarar las situaciones de forma proactiva.

El networking consiste básicamente en construir relaciones con otras personas. Los principales ejes que habremos de trabajar para tener un networking efectivo son: 1) darnos a conocer para conseguir visibilidad, 2) conocer mejor a las personas de nuestro entorno, 3) identificar oportunidades de empleo. Me refiero a empleos “ocultos”, que no son explícitamente ofertados y que son detectados por un networker inteligente. 4) solicitar asesoramiento experto e ideas de otros y 5) compartir conocimiento con los demás.

Por último, en el personal branding, nuestro objetivo es llegar a tener una marca personal, es decir, un conjunto de características que te hacen único y diferente del resto de personas. Hay que recordar que no debemos pretender copiar a nadie ni ser como los demás. El éxito radica en tener un argumentario propio, hacer visibles las fortalezas propias y la diferenciación de los demás. Tampoco olvidemos que el CV ha de ser dinámico. Debemos ir incorporando en él nuestros nuevos logros, conocimientos, experiencias, etc.

Para finalizar, te animo a lanzarte a la piscina. El mundo no para de dar vueltas y no podemos estar demasiado tiempo contemplando. “Si esperas que haya otro case study en tu sector, será ya demasiado tarde” Seth Godin


SONRÍE Y EL MUNDO SONREIRÁ A TU ALREDEDOR

 
Artículo publicado  el domingo 7/06/2015 en el Diari Segre

Descargar PDF   

Los directivos podemos aprovechar los nuevos descubrimientos de las ciencias del comportamiento humano para ¡aplicárnoslas nosotros mismos!

Por desgracia, a muchos nos pasa que queremos arreglar las cosas haciendo que los demás se comporten de tal o cual manera, pero nosotros no nos sometemos al autoanálisis, porque “yo soy así”, nos decimos.


Está ya perfectamente demostrado que el contagio del estado de ánimo es un fenómeno neurológico real. Además, se sabe que no todas las emociones se propagan con la misma rapidez. Afortunadamente, entre los grupos de trabajo, la alegría y el trato afable se propagan con mayor facilidad que la tristeza y la irritabilidad. Los comportamientos notoriamente negativos como la depresión son los más costosos de transmitir al grupo.


No debería ser ninguna sorpresa que la risa sea la más contagiosa de todas las emociones. Al sentir la risa de otra persona, nos resulta casi imposible no reír o sonreír también. Eso se debe a que tenemos circuitos de bucle abierto de nuestro cerebro que están diseñados para detectar específicamente sonrisas y risas, y programados para responder empáticamente.


Este “hardware” de nuestro cerebro funciona así desde hace muchos miles de años porque las sonrisas y risas entre individuos conforman la base para la convivencia y el trabajo en grupo, lo cual constituye un fundamento para la supervivencia del individuo, del grupo y de la especie.


La implicación principal aquí para nosotros, los líderes actuales en las organizaciones es que hemos de comprender la importancia que tiene la gestión de nuestro estado de ánimo. Si tenemos buen humor, provocamos que los demás también tengan buen humor y aceleramos la propagación de un clima optimista, con confianza, capaz de superar retos y de alcanzar mejores resultados; lo cual constituye el objetivo prioritario de todos los líderes.


Los estados de ánimo que se inician en los niveles directivos tienden a moverse más rápido por toda la plantilla porque todo el mundo mira al jefe con más frecuencia que al resto de compañeros o subordinados. La plantilla está rastreando las señales emocionales del jefe constantemente: cómo habla, su mirada, sus silencios, su forma de andar, sus actitudes, etc.


Con lo dicho hasta aquí parece muy fácil y deseable que el líder tenga un humor positivo, pero hay que tener en cuenta que las sonrisas y la risa, sólo son contagiosas cuando son genuinas. Además, la realidad es un poco más complicada. Aunque es completamente cierto que el estado de ánimo de un líder tiene el mayor impacto en el rendimiento del grupo cuando es optimista, también ha de estar en sintonía con el humor de los que le rodean. A esto le llamamos resonancia dinámica.

Los buenos humores facilitan un buen rendimiento, pero no tiene sentido que un líder esté con un excelente humor si las ventas van mal o el equipo está sobrepasando los costes presupuestados de un proyecto.


Los ejecutivos más eficaces muestran estados de ánimo y comportamientos que responden a la situación actual, mezclado con una buena dosis de optimismo. Respetan cómo otras personas se están sintiendo, incluso si están tristes o apesadumbrados, pero también modelan el escenario de las cosas futuras por hacer con esperanza y humor.


Este tipo de comportamiento, lo que llamamos la resonancia, está basado en las capacidades de inteligencia emocional que tiene cada persona. La resonancia es la inteligencia emocional en acción. En otro artículo trataré de los cuatro componentes que intervienen en la inteligencia emocional en acción. Hasta pronto.

“Evita, por encima de cualquier circunstancia, la tristeza; que tu alegría no sea fruto de las circunstancias, sino fruto de ti mismo” Periandro (s. VII a. C) uno de los siete Sabios de Grecia. 





¿SABES CÓMO INFLUYE TU HUMOR EN LOS RTESULTADOS DE TU TRABAJO?


Si cuando vas a trabajar te ves metido en un enorme atasco y llegas tarde al trabajo y con mal humor, A partir de ahí, el día simplemente es insoportable y nada va a conseguir que el trabajo sea todo lo productivo que podría ser.

¿Te pasa esto realmente a ti? Todos hemos tenido malos inicios del día. Pero, ¿influye tanto nuestro estado de ánimo sobre el resto del día y sobre nuestro rendimiento en el trabajo?

La verdad es que sí. De acuerdo con mi experiencia, la gente no es capaz de separar y compartimentar las diferentes partes de sus vidas. Existe cierto efecto derrame entre los múltiples roles y funciones papeles que las personas juegan cada día

Son muchos los estudios que se han elaborado estas dos últimas décadas sobre los conflictos que se producen entre trabajo y vida familiar, sin embargo, apenas existen estudios que examinen con atención cómo el buen o mal humor en su vida afecta los resultados de los trabajadores.

Aquí te menciono uno.

Es evidente que tanto un estado de ánimo positivo como negativo afectan a tu productividad como trabajador y por tanto al éxito o fracaso de tu carrera profesional a largo plazo.

Lo que, sin embargo es más interesante y conviene saber es que el humor con el que llegas al trabajo tiene un efecto mayor sobre tu estado de ánimo del resto del día que los cambios de humor provocados por hechos puntuales que se producen en el trabajo mismo.

Por esto, muchas empresas inteligentes están invirtiendo dinero en la conciliación de la vida laboral y familiar de sus empleados, no porque les sobre el dinero, sino porque quieren buenos resultados de sus empleados, y, en fin, ganar mucho dinero en su empresa. 


Por tanto, el dinero gastado eficientemente en conciliación no es un gasto, sino una inversión inteligente. 
Para más información sobre cómo puedes gestionar tus emociones de forma inteligente para que mejores tus resultados en el trabajo y seas mejor evaluado por tus jefes te invito a ver estos dos videos formativos: 

Cómo gestionar con éxito tus emociones. Parte 1

El contagio de las emociones




LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN LA CARRERA PROFESIONAL


¿Te gustaría mejorar tus habilidades de comunicación y sociales de forma práctica? Piensa que poseer estas habilidades garantiza más del 85% del éxito de la carrera profesional según estudios de diversos organismos como la OCDE o la universidad de Kent

http://www.kent.ac.uk/careers/sk/top-ten-skills.htm

El estudio está basado en una encuesta a empresas como Microsoft o la BBC que recientemente incorporaron graduados y se les pregunta qué habilidades buscan en los/las graduados/as.

Aquí está el resultado de investigación:  

1) Comunicación verbal
Definida como: "capacidad para expresar las ideas claramente y con convicción en una presentación"

2) Trabajo en equipo
"Capacidad de trabajar en un grupo con confianza"

3) Visión comercial
"Capacidad de comprender la realidad comercial de lo que está ocurriendo"

4) Análisis e Investigación
"Capacidad de recoger información sistemáticamente para establecer hechos y causas. Resolución de problemas"


5) Iniciativa/Automotivación
"Capacidad de actuar con iniciativa, identificar oportunidades y ser proactivo/a a la hora de proponer las propias ideas y soluciones"

6) Tener empuje
"Ser determinado para acabar las tareas. Hacer que las cosas sucedan y revisar constantemente las cosas para mejorarlas"

7) Comunicación escrita
"Ser capaz de expresar lo que quiere de forma escrita"

8) Planificación y organización
"Ser capaz de planear actividades y llevarlas a cabo con efectividad"

9) Flexibilidad
"Ser capaz de adaptarse satisfactoriamente a entornos y situaciones cambiantes"
 
10) Gestión del tiempo
"Manejar el tiempo con efectividad, saber priorizar y cumplir los plazos"

 
Será muy conveniente para tu carrera. Estarás feliz de conseguir y/o mejorar tus objetivos personales y profesionales. 
 
¡Déjanos ayudarte a vencer tus carencias y a potenciar tus recursos internos de una vez por todas!
 
- Taller 100% práctico

- Basado en solucionar las carencias concretas de los asistentes

- eres el/la protagonista

- Máximo número de asistentes: 18

Logística:

- Día: 10 de Abril (viernes)

- Horario: de 9.30 a 13.30 o de 16 a 20 (puedes escoger por la mañana o por la tarde)

- Lugar: Espai Saberis. c/ Bisbe Sivilla, 30 b     08022 Barcelona

- Precio: 45 euros (incluye coffee-break)

- Fecha límite para apuntarse: 7 de abril 
Eventbrite - Taller de Comunicación. 9.30 a 13.30 ó 16 a 20 horas.

Ahora es tu turno Si te ha gustado esta información de la Universidad de Kent, te va a encantar ver en tu propia persona implantados los cambios que necesitas para comunicarte con éxito.
Igualmente, comparte esta información que te ha gustado con personas a las que les interesará conocerla. Les harás un gran favor.



MARAVILLOSO LIBRO DE PSICOLOGÍA POSITIVA


Quiero recomendaros aquí y ahora el genial libro de Psicologia Positiva, el estímulo para la construcción de tu propia identidad y valor. Interesantísimo libro escrito por nuestro colega y gran amigo Jose Carlos Mena Sánchez.

¿Estás vacío de entusiasmo? ¿Te cuesta un mundo recorrer tu camino? ¿Te sientes triste y apático? “Entusiasmo, La Receta”, es una pequeña y potente guía para recuperar ese entusiasmo perdido, para encontrar la estela de la ilusión y la alegría. 

Así, partiendo del pesimismo, se van subiendo peldaños, salvando obstáculos y quitando piedras, hasta la recompensa final. Es un manual repleto de historias verídicas, experiencias personales, fábulas interesantes, frases de personajes relevantes, ejemplos y cuentos, para hacerlo muy llevadero, cercano, manejable y entusiasta. 

Valores como la resiliencia, la voluntad, la autoestima, el esfuerzo, la proactividad, la constancia, el entusiasmo y la sonrisa, aparecerán muy a menudo entre sus páginas para ir poniendo los ingredientes de un sendero provechoso y útil, de una senda de alegría y esperanza. 




Instrucciones precisas, consejos y recomendaciones para todo tipo de personas, desde los adolescentes más perdidos hasta los veteranos que han extraviado el norte o las ganas de caminar, en el otoño de su vida. 

Así, en cualquier momento del día, o del trayecto de la vida, se puede tener acceso a este libro, consultarlo, saborearlo, disfrutarlo, leer el capítulo que más interese y dejarse llevar por sus historias. Para ser entusiasta hay que actuar con entusiasmo y, por eso, este libro puede ayudarte a encontrar el camino, a vivir con intensidad las pasiones, a disfrutar de cada momento y a sonreír al mundo.

¡¡Gracias, José Carlos por compartirlo con todos nosotros!!

https://www.youtube.com/watch?v=CsGHl9Td5_E



LIDERAZGO OPTIMISTA




Alguno/a puede pensar: “¡qué ingenuidad!”, “¿cómo se puede ser optimista con la que está cayendo?” o “¡esta persona no conoce la realidad de lo que está pasando…!” 
Pues bien, antes de emitir juicios de valor, conviene primero clarificar qué entiendo por “optimismo” y qué entiendo por “realidad”. Empezaré por la segunda.

La realidad es todo aquello que nos encontramos fuera de nosotros mismos. En la mayoría de casos no podemos hacer nada para cambiarla; y, en algunos pocos, sí podemos contribuir a modificarla parcial o totalmente. Algunos se sienten frustrados con la realidad que encuentran porque ésta “no se ha adaptado” a lo que ellos esperaban que sería. Estas personas distorsionan lo que el optimismo es. Se habían hecho una ilusión y, como la ilusión no llegó a aparecer por ninguna parte en medio de la realidad, se dicen a sí mismos o a los demás: “¡qué dura es la vida!”, “¡no hay derecho!” y cosas por el estilo.

En cambio, el realmente optimista, no se hace ilusiones sobre el futuro. Más bien aplica sus recursos a analizar la realidad tal cuál ésta se presenta, y no la compara con una “idea” que él tenía. Después de analizarla, la optimiza; que según el diccionario significa que obtiene de ella los mejores resultados posibles.

Aparece pues ahora bien clara la segunda clarificación: “optimismo”. El optimista es, básicamente un seleccionador experimentado. Escoge de todo aquello que se le presenta aquello que le puede servir para algo y deja el resto. Está acostumbrado a buscar en la realidad todo lo aprovechable. Sabe perfectamente que será difícil encontrar una botella “totalmente llena” y en su cabeza ya cuenta, por defecto, con la imagen de la botella “medio llena” que recogerá en cuanto se le presente la ocasión…

Para que una persona, una empresa, o una nación salgan adelante, es imprescindible que lideren su realidad con optimismo. Liderar con optimismo es el criterio más realista de todos, porque se basa sólo en lo que la realidad da de sí y no mezcla ideas o suposiciones contaminantes. Los que se quedan “bloqueados” cuando las cosas no les salen a su antojo y pierden tiempo y recursos quejándose y lamentándose, no consiguen realmente ningún resultado que les favorezca en poco o en mucho; y, lo que es peor, pueden verse atacados por efectos indeseables tales como: depresiones, “pasotismo”, inmovilismo, temores infundados, apatía, etc.

En nuestra vida personal o profesional, si somos directivos de empresas o si tenemos cargos públicos hemos de tener en cuenta lo dicho más arriba y hemos de aplicarlo en todos los momentos y en todas las situaciones y circunstancias.

Optimizar significa escoger el “optimo”, no escoger el “correcto”. Hemos de mirar al mundo sabiendo que no es simple, que no nos presenta sólo dos opciones: “blanco o negro”, “éxito o fracaso”, “triste o alegre”,…

¡El mundo nos presenta niveles, matices, opciones, oportunidades, experiencias, aprendizajes,…!

Desecha la visión “blanco o negro” y cámbiala por esta otra: “escala de grises”. Ésta es una herramienta del MentalTraining que te ayudará en tu empeño para comportarte con optimismo. Aplica esta nueva visión para interpretar todos los acontecimientos que te van a ocurrir en tu vida personal o profesional. Verás cómo las cosas te van a salir mejor.

“Haz que tu cabeza trabaje a favor tuyo y poco a poco adquirirás la costumbre de no molestarte cuando las cosas vayan mal.” Wayne W. Dyer

 



FRAGMENTOS DE SABIDURIA



Sabio es el hombre que disfruta de todos los momentos de la vida, que no se aliena porque sí ni sigue a la moda porque sí. Vive como a él (a ella) le gusta vivir, no como los demás quieren que viva.

El hombre sabio es libre. Actúa como su razón y su voluntad le marcan. No es esclavo de nada ni de nadie. Y lo es porque el hombre sabio busca encontrar la verdad inmutable de las cosas. La búsqueda de la verdad le hace libre.


El sabio hace, con mucha frecuencia un viaje al interior de todas las cosas, y con su inteligencia penetra la realidad. No se deja llevar por el brillo aparente de las cosas y no entra en estados de ansiedad para conseguir cosas ilusorias y que acaban pronto valiendo poco o nada. El sabio es desprendido y no se apega a las cosas o a las personas. Sabe vivir feliz con lo que tiene aquí y ahora.

El sabio es alegre y afronta todo con sano optimismo

El sabio sabe escuchar la voz del silencio. Obtiene información aunque nadie pronuncie ni siquiera una sola palabra. El sabio hace cada cosa en el tiempo que le corresponde. Vive en el presente. No ansía el futuro ni permite que su mente pierda su tiempo contemplando cosas del pasado que nunca ha de volver.


Él sabe que hay un tiempo para llorar y un tiempo para reír, que hay un tiempo para sembrar y otro para recoger los frutos.

Sabiduría no es acumular conocimientos y ciencia. Sabiduría no es imponerse a los demás por la amenaza o la coacción. Sabiduría no es ocupar los puestos más notables ni gozar de un indiscutible prestigio social.

Los “sabios” y esclavos de otro (del dinero, del poder, de la fama, etc.) son incapaces de penetrar lo esencial de las cosas y no disfrutan realmente de nada de lo que poseen. Su ansiedad y egoísmo les lleva a querer siempre más y más de lo que tienen, y acaban su existencia sin haber disfrutado realmente de todo aquello que tuvieron y no supieron valorar.

El verdadero sabio se deja guiar por la Sabiduría Absoluta, que rige al Universo. A lo largo del tiempo que pasa, a través de las luchas y de las alegrías, en la calma de su interior, dónde él es rey y señor de su vida, sin depender de intereses de otros, el hombre sabio vive en profundidad y saboreando la aventura humana que le corresponde vivir.

El hombre sabio experimenta cada instante. Se adentra en la transcendencia que existe detrás de todas las cosas. Detrás de la apariencia primera e inmediata hay “algo más”, y él (ella) lo sabe.

Sabe que el huevo no es sólo la cáscara externa que se ve, sino huevo es también el rico contenido que hay en el interior de esa cáscara que actúa de envoltorio exterior. Y, similarmente a como ocurre con el huevo, el hombre sabio analiza a todos los acontecimientos que ocurren en su vida.



TALLER PERSONALIZADO DE COMUNICACIÓN INDIVIDUAL Y GRUPAL





¿QUIERES MEJORAR TU SALUD?: MANANTIALES MEDICINALES

 
En España existen más de 2000 y sólo un 8% están en balnearios. Para nuestra salud es muy importante contar con el agua adecuada como agua de mesa.

La clasificación de los principales tipos de aguas por los componentes del agua y sus efectos es:

Aguas bicarbonatadas:
Favorecen la eliminación del exceso de ácido úrico y regulan el PH de la sangre. Son excelentes para la digestión y la secreción pancreática. Diuréticas, es decir que provocan salida de agua y de electrolitos de nuestro organismo a través de la orina.

Aguas cloruradas:
Son antidiuréticas y estimulan la secreción gástrica, es decir, las secreciones del estómago para facilitar la buena digestión. También estimulan la secreción de la bilis por parte de la vesícula biliar y el movimiento del intestino (peristaltismo). En baños son relajantes y sedantes. Por vía externa, son antisépticas, es decir, impiden el crecimiento de las bacterias patógenas y de otros microorganismos invasores y favorecen la cicatrización de las heridas.

Aguas ferruginosas:
Son aguas ricas en el metal hierro, que es un elemento necesario para la vida, en especial de la hemoglobina que está dentro de los glóbulos rojos de la sangre y que ayuda a transportar el oxígeno por la sangre. Son reconstituyentes y útiles para anemias, es decir, cuando falta hierro en el organismo.
Útiles para las convalecencias de enfermedades y para adelgazar.

Aguas sulfatadas:
Son estimulantes del metabolismo. Muy importantes para el buen funcionamiento del aparato digestivo.
Laxantes, es decir que provoca la defecación y eliminación de las heces y diuréticas. Sirven también para tratar todo tipo de indigestiones alimentarias y desarreglos digestivos.

Aguas carbogaseosas:
Van bien para estimular el apetito. Son vasodilatadoras, y por tanto muy útiles para la hipertensión y para enfermedades cardiovasculares periféricas (varices). En el baño son sedantes, lo que contribuye a la relajación y a la facilidad para conciliar el sueño.

Clica aquí para ver más información sobre todos los tipos de agua medicinales.

Clica aquí si quieres ver los principales manantiales medicinales de tu país.
Si puedes contar con la ayuda de algún agua de este tipo. ¡no la desaproveches!

Image courtesy of Evgeni Dinev / FreeDigitalPhotos.net



¡FELIZ NAVIDAD Y PÁSATELO BIEN!



Nútrete de buenos sueños
Ama lo que haces sobremanera
Vive hoy como si no hubiera mañana
Ilusiónate con las pequeñas cosas que manejas
Desea todo lo que posees con fuerza
Anhela la paz y el equilibrio para ti y para los demás
Da un poco de ti a los demás con alegría


¡Felices Fiestas!

Te paso mi último video en You Tube para que empieces el 2015 con mejor rendimiento que nunca:

Y para que veas una cosa preciosa y disfrutes de la belleza que rezuma por los cuatro costados te envío este evento desde Suecia un concierto de Navidad. Cada 13 de diciembre celebramos Sta. Lucía en Suecia. Se organizan conciertos en muchos sitios y en las guarderías, colegios, hospitales, centros de trabajo etc. Hay un coro que canta villancicos y las chicas y chicos se visten en túnicas blancas y llevan velas. ¡Espero que te guste!

 http://www.svt.se/lucia/se-program/lucia-sasong-4-avsnitt-3 



TEN ÉXITO EN TU TRABAJO: LIDERA EN EL DIA A DIA (PUBLICADO EN EL DIARI EL SEGRE)



"¿Quieres tener éxito en tu trabajo? ¿Quieres mejorar tu carrera profesional? ¿Quieres que tu empresa crezca?..."

"Aprende a usar, rápidamente, las mejores herramientas que l@s líderes de mayor éxito usan en su quehacer diario..."

Publicado originalmente el 03/02/2013 en el Diari Segre

El éxito profesional, depende de los pequeños logros que conseguimos en el día a día. Los acontecimientos rutinarios, que parece que no tienen valor, son los que, si los gestionamos bien, marcan la diferencia.

Por tanto, es de vital importancia, que nos mentalicemos de que, nuestro trabajo, tiene valor en todas las situaciones y momentos, por intranscendentes que parezcan. Hemos de actuar pensando que nuestros compañeros y superiores se están fijando, precisamente, en los “detalles” con que ejecutamos nuestro trabajo diario, que revelan nuestro grado de compromiso emocional con el trabajo.

El compromiso emocional, que también se conoce como “contrato psicológico”, es fundamental para que la persona desempeñe correctamente su trabajo y genere beneficios a la empresa. La creatividad y la productividad de los empleados aumenta cuando la plantilla está a gusto, tiene una buena opinión de sus compañeros y superiores, y disfruta haciendo el trabajo que le han encomendado. 

Desde el punto de vista de los líderes, su tarea consiste en facilitar que, las personas a su cargo, puedan, en el día a día, desenvolverse en su trabajo con confianza y tranquilidad.
En cada situación “rutinaria” (aparentemente), el líder tiene la oportunidad de utilizarla para conseguir tres grandes objetivos con los miembros de su equipo:
1)      Que la percepción del acontecimiento sea la correcta (alineada con la visión del líder/de la empresa)
2)      Generar emociones positivas
3)      Motivar, para que tengan ganas de hacer las cosas

Para ello, el líder ha de tener presente que todos los miembros del equipo, incluido él mismo, necesitan, para todos los acontecimientos que aparecen en el día a día:
1)      Ver claramente el valor y/o el sentido del trabajo que se está realizando o que se pretende realizar: objetivos, mejoras o beneficios que se conseguirán, etc.
2)      Que resulte transparente y evidente el progreso de la ejecución del trabajo: dividir el trabajo en metas parciales. Este punto es muy importante, porque el alcanzar metas, aunque sean parciales, desencadena en las personas emociones positivas: satisfacción, autoestima, entusiasmo, etc. que generan mayor productividad y creatividad en el equipo.
3)      Gestionar los “supporters”, que son los acontecimientos interpersonales que mejoran la motivación: explicitar recompensas, demostrar empatía, etc.

El líder se juega su éxito en el día a día del trabajo del equipo, según cómo gestione las emociones, las percepciones y la motivación. Por ejemplo, la alegría, cuando alguien consigue algo difícil de conseguir; la frustración, cuando algo que “seguro que iba a funcionar”, no funciona; o la gratitud, cuando alguien apoya a otro o le proporciona información relevante.

El líder también tiene que analizar las percepciones que el equipo puede tener de un acontecimiento. Por ejemplo, si la alta dirección, sin explicaciones y sin aviso previo, suprime un proyecto en el que el equipo lleva tiempo trabajando, las personas se plantearán: ¿Conocen lo que estamos haciendo?, ¿El trabajo que he hecho, no sirve para nada?, etc. El papel del líder es muy necesario, en estos casos, para saber explicar al equipo la conveniencia de la cancelación del proyecto y para motivarles, si fuera necesario.

En definitiva, el día a día marca la diferencia entre los buenos líderes y los mediocres. En el día a día todos quedamos “retratados” a ojos de los demás. En el día a día se la juegan las carreras profesionales y él éxito de las empresas.



SÁCALE PROVECHO A INTERNET

Capítulo 1. "Introducción" 2014.10.22

Esta temporada colaboro con Esplugues Televisió en el espacio "Sácale provecho a Internet" dentro del programa "La Olla".

Trataremos de cómo obtener ingresos utilizando internet. Esto es muy interesante, porque aprenderás a sentirte seguro utilizando Internet, a encontrar trabajo, a promocionar tu empresa o tu carrera profesional, a hacer negocios, etc.

La unica restricción para tí sea, quizás, que está en catalán, pero creo que es fácil de entender .

Iré ingresando los capítulos según se vayan emitiendo. Si tienes algún comentario, no dudes en hacérlo llegar.



ENCONTRAR TRABAJO: LOS 5 PRINCIPIOS MÁS IMPORTANTES


En éste post te incluyo los 5 principios más importantes para encontrar trabajo y el video que te explica las 10 formas de pensar de las personas que triunfan. Buena combinación para ayudarte a conseguir tu éxito profesional y personal. 

Ser amigo de la realidad
Tenemos que apreciar los datos que la realidad nos brinda. Nos los informa para nuestro bien. No podemos seguir teniendo en la cabeza “nuestros deseos” de cómo queremos que sean las cosas. Si nuestra mente permanece en la fantasía... perderemos.
Los cambios en el mundo del trabajo han sido profundos y no tienen “vuelta atrás”. Los más destacables son:
1)      Desaparición de trabajos poco cualificados para autónomos y empresas pequeñas; y concentración del trabajo cualificado en un número de empresas cada vez menor y de mayor tamaño.
2)      Las empresas que quedan, evitan los costes fijos (los contratos fijos) y subcontratan proyectos concretos cuando los necesitan.
3)      Desaparecen rápidamente trabajos en ciertos sectores y aparecen profesiones totalmente nuevas, también muy rápidamente (ejemplos: “Community manager”, “Gestor de Linkedin”, “Coach personal”, etc.)
Cuando detectamos que una profesión va a desaparecer, no conviene mantenernos “fieles” a ella y “mirar hacia otro lado” como si la cosa no fuera con nosotros. Debemos aceptar que “las cosas son como son” lo más rápidamente posible y “engancharnos” a los “vientos favorables” de profesiones que están en auge.
De ahora en adelante ya no van a existir nunca más las profesiones y los puestos de trabajo “para toda la vida”. Aparecerán y desaparecerán profesiones con gran celeridad. Pues, ¡aceptémoslo! y tengamos “la nariz” siempre dispuesta para “olfatear” hacia donde se mueven las necesidades de los clientes y de los mercados. El cambio ha de ser nuestro aliado. Digámosnos a nosotros mismos con convicción: ¡viva el cambio!

¡Usa la tecnología!
La tecnología acompaña a la especie humana en su desarrollo desde los albores de la humanidad. Los que la evitan o a los que les da miedo... ¡están perdidos!
No hay edad ni momento peor ni mejor para aprender a usar la tecnología. El momento adecuado es... ¡AHORA!
Si no nos encontramos “a gusto” en las redes sociales e internet, las posibilidades de encontrar trabajo se van perdiendo cada vez más.

¡Alerta con internet!
 No nos confundamos. Si solamente tenemos ya email, página web o un blog “colgado” en internet, no sirve de nada. En internet está el mercado, están los clientes, está el trabajo..., eso es cierto. Pero en internet no basta “estar” con la “boca callada”... Hay que ¡“gritar”! para que te oigan. Si no lo haces así, los demás “pasarán de largo”, porque no somos suficientemente “visibles”. Para ser visibles hay que participar en grupos o foros de discusión, aportando valor en las discusiones, creando nuestro blog o nuestra web, aportando servicios de calidad y convincentes.
Las redes sociales Linkedin y Twitter (estar inscrito + participación activa) son herramientas imprescindibles para conseguir lo que buscamos (esas dos son las que yo uso). También se pueden usar otras: Facebook, Youtube,... etc. ¡tampoco hay que usarlas todas! Eso nos llevaría a “des-concentrar” nuestro esfuerzo y a... ¡¡no ser “visible” en ninguna de ellas!! (“tip”: concéntrate en 1 ó 2)    

¡Tú eres tu propio gestor!
La “marketabilidad” de tu candidatura la gestionas... ¡TÚ! Cómo esté el mercado de trabajo no depende de ti. De ti sí depende: tu buen humor, tu sonrisa, tu amabilidad, tu sinceridad, tu profesionalidad, tu imagen personal,... etc.
Si con la excusa de “cómo está el patio” o la de “con la que está cayendo”, gestionamos mal “nuestras cartas”, somos culpables. ¡La moral siempre al 100!, caiga quien caiga. No hay que tirar la toalla en lo que sí depende de nosotros. Debemos estar super-convencid@s de que lo que dependa de nosotros lo vamos a hacer siempre bien.
Asegúrate a ti mismo de que lo que no dependa de ti, ni intentarás “controlarlo”, ni sufrir porque las cosas no son “como tú quisieras”, etc. Hay que aceptar “las cartas” que te dan, sin más. El/la buen/a profesional se concentra siempre en jugar lo mejor posible con las cartas que le han tocado... No pierde su tiempo, ni sus recursos, ni su entusiasmo lamentándose de que “le hubiera gustado que le hubiesen repartido otras cartas”… 

No confundir “empleo” con “trabajo”
 Es más cierto decir a los demás (¡...y decirnos a nosotros mismos en nuestro diálogo interno) “no tengo empleo” que “no tengo trabajo”. De hecho, esto último es falso. Trabajo tenemos todos... ¡y mucho! 

- Podemos estudiar o prepararnos para adquirir un nuevo conocimiento o habilidad (3 días, 4 semanas,... 6 meses... ¡da igual!) Si hemos dicho antes que las demandas profesionales cambian rápido, es lógico y normal que tengamos que “parar” en nuestra ejecución profesional para adaptarnos a las nuevas tendencias y necesidades profesionales... Pero, ojo, la preparación también es trabajo (como también son “trabajo” los entrenamientos de muchas horas al día de Rafa Nadal para poder luego jugar 2 o 3 horas y… ¡poder ser un gran jugador!)   

- Podemos colaborar con alguna ONG, vecinos del barrio, asociación profesional, etc. Eso ¡sí es trabajo!: aprendemos, nos relacionamos, nos conocen y mantenemos “a punto” nuestros conocimientos profesionales y nuestras habilidades sociales.

- Muchas veces vivimos como individuos aislados. No nos relacionamos lo suficiente. Solos podemos poco. Si nos unimos, podemos conseguir grandes cosas. Hemos de salir del anonimato y de la fantasía de esperar que el trabajo llegará a mi casa... ¡Hemos de salir a buscarlo! Pero no directamente, ofreciéndonos a personas que no nos conocen de nada y a las que no les generamos confianza. Para conseguir que nos contraten, primero nos deben conocer y que les generemos confianza. Y eso pasa por hacer nuevas amistades, relacionarnos con grupos nuevos, etc. Recordar que de las amistades y conocidos salen el 90% de las colocaciones. (Eso es la realidad de la pura estadística).

En definitiva, aplica la fórmula ganadora:  Acepta el entorno real + Juega bien “tus cartas” + Aprovecha el cambio 

¡Que pases un buen día y que seas feliz mirando este video!

10 Formas de pensar de la gente que triunfa


¿CÓMO COMUNICAN LOS LÍDERES?



En la comunicación “expresamos” nuestro liderazgo a los demás. Los líderes usan cualquier oportunidad que se les presenta para ejercer su liderazgo. Esto es, para conseguir convencer a los demás sobre su visión sobre las cosas. Les da igual que sea en un meeting formal o en una conversación de pasillo. Siempre tienen en cuenta que el liderazgo ha de ejercerse constantemente, según un patrón 365 dias x 24 horas. Tienen claro que la misión de un líder es conseguir “fans”, "adeptos". Para ello, cuando comunican, no sólo informan, sino que convencen.

En las empresas actuales, en los grupos sociales, etc., “lo que manda” son las ideas y las convicciones personales, no los rangos en el escalafón. El/la líder comunica siempre alguna idea. Esta idea no le resulta desconocida. El/la líder planifica previamente lo que va a comunicar. ¡Nunca improvisa!

Si se descuidan las cosas pequeñas y no prestamos atención a todo, pueden resultar grandes catástrofes. (ver video)
 
Para que la idea que va a comunicar sea efectiva (mueva a los demás a hacer cosas), el/la líder debe conocer previamente a quién se está dirigiendo. Necesita tener en “on” permanente sus capacidades de escucha activa y de empatía. Las personas sólo se involucran en algo que “las toca interiormente”, que les resuelve cosas de su vida. Si el/la líder comunica cosas que no afectan a la gente, ellas “pasarán” de él/ella.

El/la líder no debe de hablar de lo que sabe o de lo que le gusta, sino que debe hablar de aquello en lo que realmente cree con el objeto de que su audiencia crea también lo mismo que él/ella.

Por eso, todos los líderes comunican sinceramente, sin tapujos ni dobles intenciones. Son claros y transparentes cuando comunican. Los líderes tienen ideas claras y comportamientos claros que “conoce todo el mundo”. Esa transmisión de los valores del/a líder hacia los demás es requisito para su éxito. El/la líder sabe “vender su producto” con eficacia. Por tanto: se ha comunicado muy bien.

Desde luego, muchos líderes son apasionados, vehementes, hasta… pesados y repetitivos. Vale, pero consiguen “hacer llegar” a la mente y al corazón de su audiencia aquello que quieren comunicar de forma efectiva, y eso es lo que les importa.

Los líderes necesitan tener clara una visión. Algo que “ven” que tienen que hacer con la ayuda de los demás. Un/a líder que no tiene claro lo que “se debe” hacer, no es un/a líder. El/la líder “siente en su interior” una fuerza que le/la mueve hacia una dirección concreta. Por eso, si tenemos que comunicarnos con alguien y no tenemos claro lo que queremos nosotros mismos, es imposible que actuemos como líderes ante esas personas. Primero necesitamos tener claro nosotros lo que hay que hacer, antes de comunicarlo a los demás.

La visión del/a líder ha de ser comunicada de forma:
sencilla
en positivo
como un reto asumible
coherente con lo que los/las demás esperan del/a líder 



PRIORIDADES VITALES

A veces nos levantamos malhumorados. Nos decimos que "la vida no tiene sentido", "uff.., un día más" y lindezas por el estilo. Pero en realidad nos equivocamos, cada segundo de nuestra vida es maravilloso, todo lo que nos rodea es fantástico, nosotros somos una maravilla. En realidad no percibimos la realidad de lo que somos y de lo que nos rodea. Vivimos atontecidos y como dormidos en medio de tantas oportunidades de disfruta. Aquí os presento el ejemplo de un hombre feliz y que sabe lo que quiere.



MENTALITY HIGH PERFORMANCE

English version is after the Spanish version

La MHP® consiste en una serie de herramientas que mejoran considerablemente nuestra forma de pensar y de razonar.

Se basa en cómo funciona nuestro cerebro y nos ayuda a enfocarnos en nuestras ventajas competitivas.

MHP® te permite practicar en seminarios de trabajo en los cuales puedes experimentar el poder de tu cerebro.

En solo 10 sesiones, estas herramientas te ayudaran a alcanzar un enriquecimiento notorio de tus capacidades. Las herramientas de MHP® son:

1)           Visión y Significado
2)           Apoyar los valores inconscientes
3)           Gestión de creencias
4)           Gestión de expectativas
5)           Generadores de confianza
6)           Dar forma a los deseos inconscientes
7)           Normalización del éxito como principio “por defecto”
8)           Mejora personal
9)           Empatizar con los demás
10)         Gestión de conflictos

Para más información acerca de cómo el Programa MHP® puede hacerte un “tío guay” para tus compañeros, colegas y jefes, puedes contactar:
http://www.manuelmiguelhernandezpujadas.com
manueljmj@gmail.com
(+34) 626 93 00 20

MHP® consists of a series of tools that greatly enhance our thinking and reasoning.

It is based on how our brain works and helps us focus on our competitive advantages.

MHP ® gives you practice in working seminars where you can experience the power of your brain.

In just 10 sessions, these tools will help you achieve a noticeable enrichment of your abilities. MHP® tools are:
1) Vision and Meaning
2) Support the unconscious values
3) Management of beliefs
4) Management of expectations
5) Generators of confidence
6) Shaping unconscious desires
7) Standardization of success as top "default"
8) Self Improvement
9) Empathize with others
10) Conflict Management

For more information about how MHP® Program can make you a "cool guy" in the eyes of your peers, colleagues and bosses, you can contact:
http://www.manuelmiguelhernandezpujadas.com
manueljmj@gmail.com
(+34) 626 93 00 20

Image courtesy of Marcus74id / FreeDigitalPhotos.net


ENCONTRAR TRABAJO: LOS DOS REQUISITOS IMPRESCINDIBLES
 *english version is after the spanish version

1) Estar mentalizado positivamente

Si perdemos la mentalidad positiva, ganadora, ¡hemos malogrado nuestro recurso más valioso! Nadie nos querrá si nosotros mismos hemos perdido el valor ante nuestros propios ojos. Como me dedico profesionalmente a ayudar a personas a que se mentalizen positivamente mediante PNL y otras técnicas de Inteligencia Emocional, constato lo crítico que este requisito puede llegar a ser.

Una entrevista de trabajo en la que el candidato no se "ve" antes de la misma "dentro" de la empresa, que no sabe generarse la "visión" necesaria para experimentar, sentirse "aceptado", no lo conseguirá nunca. Es mejor cancelar la entrevista, alegando indisposición o lo que sea, que ir a la entrevista a comprobar cómo somos excluidos sin remedio.

El candidato ha de aprender a tener visión positiva en todas las fases del proceso de selección, bien con medios propios o con ayuda profesional. Es mejor no empezar a participar en ningún proceso de selección hasta que no lo hemos aprendido a hacer de forma automática y espontánea. Así nos evitamos fracasar con un 100% de probabilidad, y empezar a ver cómo empieza a bajar nuestra autoestima, que luego cuesta más de recuperar ...

2) Conocer bien nuestros puntos fuertes y débiles: el DAFO personal

Hay candidatos/as que también echan a perder sus candidaturas porque tienen una visión de sí mismos/as que no se corresponde con la realidad. Por exceso o por defecto, la imagen que tienen de sí mismos, de sus aptitudes y competencias, está "distorsionada" con respecto a lo que los demás los "ven".

Ya era un lema bien conocido (y loado) en la antigüedad: "Conócete a ti mismo", que recomendaba el sabio filósofo a la persona que quería triunfar en su vida. Es bueno que un consultor de confianza nos asesore en este punto tan crucial para el éxito de nuestra carrera profesional. A veces, el cónyuge, es una solución recomendable: nos conoce bien, tiene visión a medio/largo plazo, ... ¡y es gratis!. Ya más raro es que los amigos puedan hacerlo, porque muchas veces no nos conocen tan bien profesionalmente como nosotros querríamos...

Queda la solución mejor. El consultor de confianza, que nos dará un diagnóstico profesional y sin buscar "caer bien" en su dictamen. El Consultor OnBoard*  sabe lo importante y delicado que es este tema y no caerá en trivialidades ni en buenos deseos.
Consultor OnBoard* metodología eficaz que sigo para "navegar" realmente acompañando a la persona a resolver sus quehaceres diarios y su proyecto profesional en el "mar" de su vida. 

Os añado este video, muy bueno, para que veáis cómo está cambiando el proceso de selección en algunas empresas.



1) Be positive minded 
If we lose the positive mind, the capacity to feel winner, we have wasted our most valuable resource! No one will want us if we, ourselves, have lost value in front of our own eyes. As I professionally help people to find positive mind by means of NLP and other Emotional Intelligence techniques, I find it critical that this requirement is preserved.
A job interview in which the candidate is not "seen" before it "inside" of the company is a wasted time. If the candidate can not generate the "vision" to experiment, to feel himself "accepted" in the company, I do not recommend carrying that application. It is better to cancel the interview, claiming illness or whatever else; you should not go to the interview to see how you are hopelessly excluded.
The candidate has to learn to have positive mind in all the phases of the selection process, either by its own resources or with professional help. It is better not to start participating in any selection process until you have learned to do automatically and spontaneously such “positive mind” tuning. So you will avoid failing with 100% probability, and begin to see how your self-esteem begins to drop, which then costs more to recover ... 

2) Know well your strengths and weaknesses: The PERSONAL SWOT analysis 
Some candidates also spoil their applications because they have a vision of themselves that do not correspond to reality. By excess or by defect, the “image” they have of themselves, their skills and competencies, is "distorted" about what others "see".
He was already a well-known slogan (and praised) in antiquity: "Know thyself", which recommended the wise philosopher to the person who wanted to succeed in life. It is good for you that a trusted consultant advises you on this point, because it is a crucial matter to the success of your career. Sometimes, the spouse or husband is a recommended solution: he/she knows us well, has a medium/long term vision ... and it's free! More rarely our friends can do it, because they often do not know us so well professionally as we would like ...
Then, there is the best solution. The professional Consultant. He will give us a professional diagnosis and without seeking "being liked" in his opinion. The Consultant OnBoard* know how important and delicate this issue is for us and he will not fall into platitudes and wishful thinking. 
*Consultant OnBoard is a effective methodology that I use to follow the person to "navigate" to solve his daily and professional projects in the "sea" of his life.
I add this video, very good, so you can see how it is changing the selection process in some companies (see it upwards).


TEN ÉXITO EN EL TRABAJO. LIDERA EN EL DÍA A DÍA

 "¿Quieres tener éxito en tu trabajo? ¿Quieres mejorar tu carrera profesional? ¿Quieres que tu empresa crezca?..."

"Aprende a usar, rápidamente, las mejores herramientas que l@s líderes de mayor éxito usan en su quehacer diario..."

Publicado originalmente el 03/02/2013 en el Diari Segre

El éxito profesional, depende de los pequeños logros que conseguimos en el día a día. Los acontecimientos rutinarios, que parece que no tienen valor, son los que, si los gestionamos bien, marcan la diferencia.

Por tanto, es de vital importancia, que nos mentalicemos de que, nuestro trabajo, tiene valor en todas las situaciones y momentos, por intranscendentes que parezcan. Hemos de actuar pensando que nuestros compañeros y superiores se están fijando, precisamente, en los “detalles” con que ejecutamos nuestro trabajo diario, que revelan nuestro grado de compromiso emocional con el trabajo.

El compromiso emocional, que también se conoce como “contrato psicológico”, es fundamental para que la persona desempeñe correctamente su trabajo y genere beneficios a la empresa. La creatividad y la productividad de los empleados aumenta cuando la plantilla está a gusto, tiene una buena opinión de sus compañeros y superiores, y disfruta haciendo el trabajo que le han encomendado. 

Desde el punto de vista de los líderes, su tarea consiste en facilitar que, las personas a su cargo, puedan, en el día a día, desenvolverse en su trabajo con confianza y tranquilidad.
En cada situación “rutinaria” (aparentemente), el líder tiene la oportunidad de utilizarla para conseguir tres grandes objetivos con los miembros de su equipo:
1)      Que la percepción del acontecimiento sea la correcta (alineada con la visión del líder/de la empresa)
2)      Generar emociones positivas
3)      Motivar, para que tengan ganas de hacer las cosas

Para ello, el líder ha de tener presente que todos los miembros del equipo, incluido él mismo, necesitan, para todos los acontecimientos que aparecen en el día a día:
1)      Ver claramente el valor y/o el sentido del trabajo que se está realizando o que se pretende realizar: objetivos, mejoras o beneficios que se conseguirán, etc.
2)      Que resulte transparente y evidente el progreso de la ejecución del trabajo: dividir el trabajo en metas parciales. Este punto es muy importante, porque el alcanzar metas, aunque sean parciales, desencadena en las personas emociones positivas: satisfacción, autoestima, entusiasmo, etc. que generan mayor productividad y creatividad en el equipo.
3)      Gestionar los “supporters”, que son los acontecimientos interpersonales que mejoran la motivación: explicitar recompensas, demostrar empatía, etc.

El líder se juega su éxito en el día a día del trabajo del equipo, según cómo gestione las emociones, las percepciones y la motivación. Por ejemplo, la alegría, cuando alguien consigue algo difícil de conseguir; la frustración, cuando algo que “seguro que iba a funcionar”, no funciona; o la gratitud, cuando alguien apoya a otro o le proporciona información relevante.

El líder también tiene que analizar las percepciones que el equipo puede tener de un acontecimiento. Por ejemplo, si la alta dirección, sin explicaciones y sin aviso previo, suprime un proyecto en el que el equipo lleva tiempo trabajando, las personas se plantearán: ¿Conocen lo que estamos haciendo?, ¿El trabajo que he hecho, no sirve para nada?, etc. El papel del líder es muy necesario, en estos casos, para saber explicar al equipo la conveniencia de la cancelación del proyecto y para motivarles, si fuera necesario.

En definitiva, el día a día marca la diferencia entre los buenos líderes y los mediocres. En el día a día todos quedamos “retratados” a ojos de los demás. En el día a día se la juegan las carreras profesionales y él éxito de las empresas.




DESCUBRE TU NIVEL DE RESILIENCIA



La resiliencia es la capacidad de afrontar la vida saliendo fortalecido y alcanzando un estado de excelencia profesional y personal, aún superando dificultades objetivas. 

Las personas más resilientes tienen mayor equilibrio emocional frente a las situaciones de tensión, venciendo la presión del entorno.  Esto se manifiesta por la impresión subjetiva de que ellos controlan los acontecimientos y no al revés. 

La capacidad de resiliencia se pone a prueba cuando afrontamos estrés prolongado, como por ejemplo el debido a la pérdida de un ser querido, quedarse sin empleo, al maltrato o abuso psíquico o físico, a enfermedades temporales, al abandono afectivo, al fracaso personal, a las catástrofes naturales y a otras pobrezas similares. 

La resiliencia es un proceso dinámico, interactivo, cultural, de valores y social. Permite la optimización de los recursos personales. Se manifiesta en distintos niveles del desarrollo, biológico, neurofisiológico y endocrino en respuesta a los estímulos del entorno.

Los sujetos se clasifican como no-resilientes y resilientes, existiendo todos los niveles intermedios. Se ha constatado que  la mayor capacidad intelectual  y  la autoconfianza aumentan la resiliencia. 

Ante situaciones de desafío personal y/o social, es muy importante saber gestionar la resiliencia propia. Para ello, tienes que hacer 2 cosas:
Saber el nivel de resiliencia que tienes en el momento de partida actual.


Para ello, puedes contestar ahora el siguiente cuestionario1 y cuestionario2 
Una vez conocido tu nivel de partida, tienes que ejercitar hábitos saludables, prácticas que te ayudan a desarrollar, de forma fácil, tu resiliencia en el día a día. Estos consejos los recibirás cuando hayas cumplimentado el cuestionario anterior. 
¿Vas a gestionar a tu resiliencia o vas a dejar que los acontecimientos te gestionen a ti? 
Image courtesy of arztsamui / FreeDigitalPhotos.net




ENCONTRAR TRABAJO: 5 CONSEJOS NO TRIVIALES

  1. Ser amig@ de la realidad
 Tenemos que apreciar los datos que la realidad nos brinda. Nos los informa para nuestro bien. No podemos seguir teniendo en la cabeza “nuestros deseos” de cómo queremos que sean las cosas. Si nuestra mente permanece en la fantasía... perderemos.
Los cambios en el mundo del trabajo han sido profundos y no tienen “vuelta atrás”. Los más destacables son:
1)      Desaparición de trabajos poco cualificados para autónomos y empresas pequeñas; y concentración del trabajo cualificado en un número de empresas cada vez menor y de mayor tamaño.
2)      Las empresas que quedan, evitan los costes fijos (los contratos fijos) y subcontratan proyectos concretos cuando los necesitan.
3)      Desaparecen rápidamente trabajos en ciertos sectores y aparecen profesiones totalmente nuevas, también muy rápidamente (ejemplos: “Community manager”, “Gestor de Linkedin”, “Coach personal”, etc.)
Cuando detectamos que una profesión va a desaparecer, no conviene mantenernos “fieles” a ella y “mirar hacia otro lado” como si la cosa no fuera con nosotr@s. Debemos aceptar que “las cosas son como son” lo más rápidamente posible y “engancharnos” a los “vientos favorables” de profesiones que están en auge.
De ahora en adelante ya no van a existir nunca más las profesiones y los puestos de trabajo “para toda la vida”. Aparecerán y desaparecerán profesiones con gran celeridad. Pues, ¡aceptémoslo! y tengamos “la nariz” siempre dispuesta para “olfatear” hacia donde se mueven las necesidades de los clientes y de los mercados. El cambio ha de ser nuestro aliado. Digámosnos a nosotr@s mism@s con convicción: ¡viva el cambio!
  
  1. ¡Usa la tecnología!
 La tecnología acompaña a la especie humana en su desarrollo desde los albores de la humanidad. L@s que la evitan o a l@s que les da miedo... ¡están perdid@s!
No hay edad ni momento peor ni mejor para aprender a usar la tecnología. El momento adecuado es... ¡AHORA!
Si no nos encontramos “a gusto” en las redes sociales e internet, las posibilidades de encontrar trabajo se van perdiendo cada vez más. A mí me han servido mucho estos dos libros:
-         Título: “Los mejores trucos para Internet”
Autor: Francisco Chante Ojeda
Editorial: Ediciones Anaya Multimedia
  
-         Título: “Google Blogger”
Autor: Heather Wright-Porto
Editorial: Ediciones Anaya Multimedia
(¡Ambos los conseguí gratis en la biblioteca municipal de mi población!)
  
  1. ¡Alerta con internet!
 No nos confundamos. Si solamente tenemos ya email, página web o un blog “colgado” en internet, no sirve de nada. En internet está el mercado, están los clientes, está el trabajo..., eso es cierto. Pero en internet no basta “estar” con la “boca callada”... Hay que ¡“gritar”! para que te oigan. Si no lo haces así, l@s demás “pasarán de largo”, porque no somos suficientemente “visibles”. Para ser visibles hay que participar en grupos o foros de discusión, aportando valor en las discusiones, creando nuestro blog o nuestra web, aportando servicios de calidad y convincentes.
Las redes sociales Linkedin y Twitter (estar inscrito + participación activa) son herramientas imprescindibles para conseguir lo que buscamos (esas dos son las que yo uso). También se pueden usar otras: Facebook, Youtube,... etc. ¡tampoco hay que usarlas todas! Eso nos llevaría a “des-concentrar” nuestro esfuerzo y a... ¡¡no ser “visible” en ninguna de ellas!! (“tip”: concéntrate en 1 ó 2)   
  
  1. ¡Tú eres tu propi@ gestor@!
 La “marketabilidad” de tu candidatura la gestionas... ¡TÚ! Cómo esté el mercado de trabajo no depende de ti. De ti sí depende: tu buen humor, tu sonrisa, tu amabilidad, tu sinceridad, tu profesionalidad, tu imagen personal,... etc.
Si con la excusa de “cómo está el patio” o la de “con la que está cayendo”, gestionamos mal “nuestras cartas”, somos culpables. ¡La moral siempre al 100!, caiga quien caiga. No hay que tirar la toalla en lo que sí depende de nosotr@s. Debemos estar super-convencid@s de que lo que dependa de nosotr@s lo vamos a hacer siempre bien.
Asegúrate a ti mism@ de que lo que no dependa de ti, ni intentarás “controlarlo”, ni sufrir porque las cosas no son “como tú quisieras”, etc. Hay que aceptar “las cartas” que te dan, sin más. El/la buen/a profesional se concentra siempre en jugar lo mejor posible con las cartas que le han tocado... No pierde su tiempo, ni sus recursos, ni su entusiasmo lamentándose de que “le hubiera gustado que le hubiesen repartido otras cartas”…
  
  1. No confundir “empleo” con “trabajo”
 Es más cierto decir a l@s demás (¡...y decirnos a nosotr@s mism@s en nuestro diálogo interno) “no tengo empleo” que “no tengo trabajo”. De hecho, esto último es falso. Trabajo tenemos tod@s... ¡y mucho!

- Podemos estudiar o prepararnos para adquirir un nuevo conocimiento o habilidad (3 días, 4 semanas,... 6 meses... ¡da igual!) Si hemos dicho antes que las demandas profesionales cambian rápido, es lógico y normal que tengamos que “parar” en nuestra ejecución profesional para adaptarnos a las nuevas tendencias y necesidades profesionales... Pero, ojo, la preparación también es trabajo (como también son “trabajo” los entrenamientos de muchas horas al día de Rafa Nadal para poder luego jugar 2 o 3 horas y… ¡poder ser un gran jugador!) 


- Podemos colaborar con alguna ONG, vecin@s del barrio, asociación profesional, etc. Eso ¡sí es trabajo!: aprendemos, nos relacionamos, nos conocen y mantenemos “a punto” nuestros conocimientos profesionales y nuestras habilidades sociales.


- Muchas veces vivimos como individuos aislados. No nos relacionamos lo suficiente. Sol@s podemos poco. Si nos unimos, podemos conseguir grandes cosas. Hemos de salir del anonimato y de la fantasía de esperar que el trabajo llegará a mi casa... ¡Hemos de salir a buscarlo! Pero no directamente, ofreciéndonos a personas que no nos conocen de nada y a las que no les generamos confianza. Para conseguir que nos contraten, primero nos deben conocer y que les generemos confianza. Y eso pasa por hacer nuevas amistades, relacionarnos con grupos nuevos, etc. Recordar que de las amistades y conocid@s salen el 90% de las colocaciones. (Eso es la realidad de la pura estadística).


En definitiva, aplica la fórmula ganadora:


Acepta el entorno real + Juega bien “tus cartas” + Aprovecha el cambio
¡Que pases un buen día y que seas feliz!


"LA COMUNICACIÓN DEL LÍDER"
                                                                          
Aquí comienzo la primera de una serie de entradas que tratarán de la Comunicación del Líder

Es un tema muy práctico y aplicable para tod@s nosotr@s. Lo haré tan resumido como pueda para que aprovechéis vuestro valioso tiempo. Seguro que os gustará.
  
En la comunicación “expresamos” nuestro liderazgo a l@s demás. L@s líderes usan cualquier oportunidad que se les presenta para ejercer su liderazgo. Esto es, para conseguir convencer a l@s demás sobre su visión sobre las cosas. Les da igual que sea en un meeting formal o en una conversación de pasillo. Siempre tienen en cuenta que el liderazgo ha de ejercerse constantemente, según un patrón 365x24. Tienen claro que la misión de un/a líder es conseguir “fans”. Para ello, cuando comunican, no sólo informan, sino que convencen.
En las empresas actuales, en los grupos sociales, etc., “lo que manda” son las ideas y las convicciones personales, no los rangos en el escalafón. El/la líder comunica siempre alguna idea. Esta idea no le resulta desconocida. El/la líder planifica previamente lo que va a comunicar. ¡Nunca improvisa!

Si se descuidan las cosas pequeñas y no prestamos atención a todo, pueden resultar grandes catástrofes. (ver video)
 http://www.youtube.com/watch?v=ovo7uA8JrCk
 
Para que la idea que va a comunicar sea efectiva (mueva a l@s demás a hacer cosas), el/la líder debe conocer previamente a quién se está dirigiendo. Necesita tener en “on” permanente sus capacidades de escucha activa y de empatía. Las personas sólo se involucran en algo que “las toca interiormente”, que les resuelve cosas de su vida. Si el/la líder comunica cosas que no afectan a la gente, ellas “pasarán” de él/ella.
El/la líder no debe de hablar de lo que sabe o de lo que le gusta, sino que debe hablar de aquello en lo que cree con el objeto de que su audiencia crea también lo mismo que él/ella.
Por eso, todos l@s líderes comunican sinceramente, sin tapujos ni dobles intenciones. Son clar@s y transparentes cuando comunican. L@s líderes tienen ideas claras y comportamientos claros que “conoce todo el mundo”. Esa transmisión de los valores del/a líder hacia l@s demás es requisito para su éxito. El/la líder sabe “vender su producto” con eficacia. Por tanto: se ha comunicado muy bien.
Desde luego, much@s líderes son apasionad@s, vehementes, hasta… pesad@s y repetitiv@s. Vale, pero consiguen “hacer llegar” a la mente y al corazón de su audiencia aquello que quieren comunicar de forma efectiva, y eso es lo que les importa.
L@s líderes necesitan tener clara una visión. Algo que “ven” que tienen que hacer con la ayuda de l@s demás. Un/a líder que no tiene claro lo que “se debe” hacer, no es un/a líder. El/la líder “siente en su interior” una fuerza que le/la mueve hacia una dirección concreta. Por eso, si tenemos que comunicarnos con alguien y no tenemos claro lo que queremos nosotr@s mism@s, es imposible que actuemos como líderes ante esas personas. Primero necesitamos tener claro nosotr@s lo que hay que hacer, antes de comunicarlo a l@s demás.     
La visión del/a líder ha de ser comunicada de forma:  
  1. sencilla
  2. en positivo
  3. como un reto asumible
  4. coherente con lo que los/las demás esperan del/a líder
(continuará)

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